Última reunión del proyecto APTE en París

Los pasados 26 y 27 de febrero viajamos a París, a la sede de nuestros socios Pro Bono Lab, dentro del marco del proyecto APTE, con el fin de concluirlo y cerrar las últimas tareas de este proyecto que comenzó en 2022.

Durante este encuentro, revisamos el progreso de los diferentes entregables del proyecto, discutimos estrategias de diseminación de herramientas y aprendizajes, y clarificamos los roles para las últimas actividades. Además, reflexionamos sobre el futuro del proyecto y exploramos posibles continuaciones para dar continuidad a lo trabajado durante estos últimos dos años.

Las organizaciones involucradas en este consorcio europeo – Pro Bono Lab (Francia), Groupe One (Bélgica), Pour la Solidarité (Bélgica) y Onkentes (Hungría) – nos sentimos muy orgullosas de los logros alcanzados a lo largo de estos dos años de colaboración. Desde Bruselas hasta Budapest, pasando por Madrid y París, el proyecto APTE ha brindado un valioso apoyo a las personas en búsqueda de empleo. A través de un programa estructurado de 10 talleres con diferente duración (más o menos intensiva a lo largo de una o varias semanas/meses), los participantes exploraron el sector de la economía social y solidaria a través del pro bono y de talleres medioambientales, beneficiándose además del mentoring entre pares para la mejora de su empleabilidad. A lo largo de los 12 itinerarios que se han llevado a cabo en los cuatro países, han participado 90 personas en búsqueda de empleo de distintas edades y trayectorias socio-profesionales.

Además, durante nuestra estancia en París pudimos asistir al evento de cierre de Pro Bono Lab, con personas en búsqueda de empleo y empresas que participaron en sus itinerarios. Pudimos compartir con estos stakeholders la necesidad de medir el impacto de nuestros programas en el medio y largo plazo en la empleabilidad de los participantes.

Por último, estamos finalizando el mapa europeo de organizaciones de mentoring, así como la Guía final del proyecto APTE, un práctico manual que detalla paso a paso la implementación de programas «Senda» para aquellas organizaciones interesadas en replicar nuestra experiencia o alguna de las píldoras o componentes que la conforman. ¡Muy pronto la compartiremos!

Queremos expresar nuestro sincero agradecimiento a todos los socios que han hecho posible este proyecto: Groupe One, Pour la Solidarité, ÖKA y Pro Bono Lab. Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo de Erasmus + de la Comisión Europea.

¡Ya no queda nada para celebrar el trabajo realizado! ¡Esperamos seguir colaborando en futuros proyectos! 🎉🌟