Viajamos a Bruselas para dar comienzo a la segunda fase del proyecto APTE

La segunda reunión del proyecto APTE, A Pathway To Employability (en español, un camino hacia la empleabilidad) ha tenido lugar en Bruselas, los días 12 y 13 de septiembre. Coordinado por Pro Bono Lab (Francia), con la participación de Groupe One (Bélgica), Pour la Solidarité (Bélgica), Onkentes (Hungría) y Work for Social, este encuentro nos permitió dar paso a la segunda fase del proyecto, así como evaluar el trabajo realizado en los primeros seis meses.

A partir de los datos obtenidos en la encuesta realizada a nuestro público objetivo, esta etapa de APTE consistirá en poner en práctica una serie de técnicas que fomentarán el desarrollo y la valorización de habilidades profesionales de los participantes, con el fin último de mejorarla búsqueda de empleo. Todo ello se realizará en torno a los principios de la economía social. 

En cada uno de los países se escogerá a diez participantes: cinco jóvenes de entre 18 y 30 años con bajo nivel de cualificaciones y cinco adultos mayores de 45 años, todos ellos en situación de desempleo. Recibirán formación y seguimiento durante un período de diez semanas que comenzará el próximo octubre. Esta formación se basará en tres pilares fundamentales: la mentoría, el pro bono y la economía verde.

Para realizar la mentoría, se crearán parejas integradas por un miembro de cada grupo de edad. Entre ellos habrá un trabajo continuo a lo largo del proyecto. Por otro lado, con el voluntariado pro bono se resolverá el reto de una ONG. Por último, se realizarán distintos talleres de formación para aprender sobre economía circular y sobre cómo podemos involucrarnos profesionalmente en el desarrollo de una economía sostenible. 

Fueron dos días muy productivos en los que se intercambiaron muchas ideas.

¡Ya estamos preparadas para esta nueva fase de APTE!