Primera Edición Programa «Senda»

El pasado octubre dimos comienzo a la primera edición de “Senda”. Este programa se enmarca en el proyecto APTE (A Pathway Towards Employability), en el cual llevamos trabajando desde marzo. El programa “Senda” ofrece formación utilizando tres campos diferentes: la mentoría, el pro bono y la economía verde. Así pues, hemos realizado talleres una vez por semana, sobre los que se ha trabajado paralelamente en mentorías.

La primera sesión sirvió como presentación, así como para realizar el taller del Ikigai. Esta metodología pretende determinar “la razón de vivir” (aquello a lo que se le denomina “ikigai”). Para ello, combina la profesión, la vocación, la pasión y la misión. ¡Los resultados muchas veces sorprenden!

Continuamos con “El juego de la vida”. En esta sesión hablamos sobre economía circular comparando el ciclo de vida de un par de vaqueros con el ciclo de vida de la naturaleza. ¿Sabías cuántos litros de agua se necesitan para producir unos vaqueros? ¿Y sabrías decir cuántos kilómetros recorren hasta llegar a tu armario? Más adelante, tuvimos la suerte de recibir a Sqrups!, una empresa que vende productos de oportunidad basándose en los principios de la economía circular. Fue muy interesante conocer la experiencia de una empresa que rescata productos para evitar el desperdicio. 

En relación con el medioambiente y, concretamente, con el cambio climático, realizamos el “Mural del clima”. Esta es una actividad bastante compleja que relaciona numerosos conceptos para mostrar el impacto de las actividades humanas en la naturaleza. 

Dejando las formaciones sobre economía verde, en otra de las sesiones hicimos un taller sobre valorización de habilidades. ¿Te suenan las habilidades blandas? Es posible que nunca te hayas parado a pensar en cuáles de tus competencias podrías destacar al buscar trabajo. Para poder demostrar esas habilidades, realizamos una maratón pro-bono con Azada Verde. Esta ONG trabaja en el desarrollo de sistemas alimentarios locales en comunidades rurales de Mozambique.

Para dar por concluida la formación, hablamos sobre cómo plasmar las habilidades profesionales en el currículum y sobre la importancia de tener una marca personal.

¡Estamos muy contentas de ver la evolución del programa “Senda” y esperamos que tenga un impacto positivo en las personas que han participado!