Voluntariado Corporativo por la capacitación de menores en riesgo

El pasado 19 de mayo organizamos una actividad para voluntarios de Zurich Seguros España en su jornada global de Voluntariado Corporativo. La actividad elegida consistió en colaborar con la Fundación Acción Social por la Música, una organización sin ánimo de lucro que trabaja por la capacitación, prevención y recuperación de los menores en situación de riesgo mediante la práctica colectiva de la música.

Con esta premisa y siguiendo el sistema implementado en Venezuela por José Antonio Abreu, crean orquestas y coros infantiles y juveniles con una finalidad social: capacitando y mejorando a sus miembros mientras hacen música juntos.

Para conocer de primera mano el trabajo de esta organización, la jornada se desarrolló en uno de los colegios en los que esta Fundación trabaja. Durante la mañana los voluntarios se estuvieron formando en herramientas para enfrentarse a la realidad social a la que iban a dedicar su tiempo. Tras dar a conocer el entorno social de los menores, María Guerrero, presidenta de la Fundación, dinamizó la jornada creando cuatro grupos de trabajo con la finalidad de que cada trabajador se involucrara con aquel proyecto que más podía aportar dada su experiencia profesional y personal.

Por la tarde llegó el momento de trabajar con los niños mientras recibían clase de música: algunos voluntarios apoyaron en la labor docente de los maestros, otros documentaron las sesiones mediante fotografías, vídeos y entrevistas a los niños, y otros aplicaron sus conocimientos jurídicos para que los niños mostraran su compromiso con la orquesta.

Una bonita experiencia en la que todos aportaron su grano de arena trabajando para el cambio social. ¡Muchas gracias a todos!

Puedes ver las fotos de la jornada en este álbum.