¿Qué es un maratón pro bono?

“[…] las fórmulas mediante las cuales los empleados de una empresa pueden organizar su participación en programas de voluntariado corporativo no tienen más límites que los de la imaginación humana”.

Paloma Lemonche. En Voluntariado Corporativo (Forética, 2011; pág. 21)

Los maratones pro bono son un recurso frecuente en países como Estados Unidos, donde desde los años sesenta la cultura del voluntariado se ha venido integrando en el tejido empresarial y profesional. Estos maratones consisten en eventos de un máximo de un día de duración donde se dan cita profesionales, voluntarios y organizaciones de impacto social. Los participantes trabajan conjuntamente con el objetivo de generar vínculos y cooperar conjuntamente para dar solución a una necesidad específica de los proyectos sociales. Por su parte, los profesionales deben ser ubicados en equipos dependiendo de su área de especialización (marketing, comunicación, asesoría jurídica…), sus destrezas profesionales y su experiencia, de manera que se encuentren en situación de resolver el reto propuesto por la entidad de perfil social.

Sin embargo, y a pesar de que la meta consista en ayudar a estas organizaciones no sólo ellas resultan beneficiadas de este tipo de colaboraciones. Dejando a un lado la función ética del pro bono y la satisfacción  que supone trabajar por la comunidad, no podemos olvidar el impacto positivo que genera sobre el individuo en el ámbito profesional. Las personas que se implican en proyectos de voluntariado ven mejoradas sus habilidades de comunicación y trabajo en equipo, se convierten en actores productivos y encuentran más motivación en el trabajo que desarrollan. Además, exponerte a nuevos retos con entidades de diferente perfil fomenta la creatividad y la capacidad para encontrar soluciones. Y, es que colaborar con organizaciones sociales juega un papel esencial en la consecución de una sociedad más justa y solidaria, pero también de encontrar el crecimiento personal en espacios que antes se encontraban relegados al un voluntariado al uso.

Si quieres participar en nuestro próximo maratón pro bono encontrarás más información en: http://workforsocial.com/maraton-pro-bono/