Publicación de la Guía sobre «Pro Bono y Voluntariado Profesional»

Hoy 31 de julio Voluntare publica la guía que hemos liderado y coordinado titulada «Voluntariado Profesional y Pro Bono: diferencias, ventajas y buenas prácticas«. Como ya os contamos hace tiempo, en el mes de enero comenzamos a coordinar este grupo de trabajo dentro de Voluntare, que tenía como fin acotar definiciones de los términos pro bono y voluntariado profesional, entre otros, y dar a conocer buenas prácticas que sirvieran para inspirar a otras organizaciones a llevarlas a cabo.

Durante las diferentes sesiones de trabajo, hemos tenido la suerte de trabajar con las siguientes empresas y entidades sociales: Atresmedia, Fundación CODESPA, Corazón y Manos, Deloitte, Ferrovial, Fundación Hazloposible, Hogan Lovells, Mapfre, Metro Madrid, Fundación Fernando Pombo, Suez, Tenerife Solidario y Voluntariado y Estrategia.

Lo que encontrarás en esta guía

Como contamos el día de la presentación de la Guía en el Congreso de Voluntariado Corporativo a principios de este mes, considerábamos que era necesaria una publicación en la que nos pusiéramos de acuerdo diferentes organizaciones para llegar a un lenguaje común en relación a los términos pro bono y voluntariado profesional. Asimismo, muchas organizaciones tenían la duda de si estaban realizando este tipo de prácticas, y muchas otras habían oído hablar de ellas, pero no entendían bien sus principales diferencias y su valor añadido respecto a otro tipo de voluntariado más tradicional.

Igualmente, con la participación de las organizaciones del grupo, fuimos descubriendo proyectos maravillosos que servirán de inspiración y nutrirán de ideas a aquellos responsables de este tipo de programas a nivel corporativo. Unos de ellos están más alineados con el core business de la empresa, pero en general todos tienen en común lo que desde Work for Social promovemos: poner el talento y el conocimiento de sus empleados al servicio de proyectos sociales para mejorar su impacto.

Por eso, consideramos que esta Guía puede servir de base para explorar nuevas líneas de acción en los programas de Voluntariado Corporativo, RSC y Recursos Humanos de empresas y otro tipo de organizaciones.

Puedes acceder a ella directamente en este enlace, o desde la Biblioteca de Voluntare.

¡No os la perdáis!