Pro bono virtual: una colaboración con la Confederación Empresarial de Bizkaia (CEBEK)

Como ya os contamos, durante el confinamiento lanzamos nuestros programas de pro bono corporativo en formato online: nuestro programa de Pro Bono Virtual. La idea era seguir dando respuesta a las entidades sociales que peor lo estaban pasando debido a la pandemia y, al mismo tiempo, dar respuesta a todas aquellas empresas y sus trabajadores que quieren aportar su grano de arena con sus conocimientos. 

Una de las organizaciones que mostró interés en participar fue la CEBEK (Confederación Empresarial de Bizkaia), quien decidió contar con nosotros para diseñar y poner en marcha su Programa de Voluntariado Virtual Multiempresa. Este programa tuvo como objetivos dotar a entidades sociales de Bizkaia de ayuda urgente para afrontar dificultades en su gestión (estrategia, plan de negocio, captación de recursos,…) en el marco de la crisis del COVID-19, por un lado; y ofrecer oportunidades de voluntariado a empleados/as de empresas de Bizkaia, por otro.

¿En qué consistió la colaboración?

> Fase de lanzamiento: webinario sobre la importancia del pro bono

Como parte del lanzamiento del programa, en organizamos un webinar en el que explicamos a las empresas de la CEBEK en qué consistía la práctica del pro bono y cómo se trabajaría en la modalidad virtual. Tras este webinario, la convocatoria tanto para entidades sociales, como para los voluntarios corporativos fue todo un éxito. 

> Modalidades de Pro Bono Virtual llevados a cabo

Como parte de este programa, llevamos a cabo dos formatos de colaboración pro bono. La primera modalidad se denominó Sprint Pro Bono y consistió en 6 horas de consultoría pro bono con un grupo de 7-8 voluntarios/as por cada entidad social (en total, dos entidades). El segundo formato contó con dos fases: un taller práctico titulado “Planificación y estrategia de la captación de socios y aliados para Entidades Sociales” impartido por Ana Blanco (Socia Directora de Grupo Bentas), por un lado, y una consultoría pro bono de una hora de duración individualizada para cada una de las diez entidades participantes. 

> Sprint Pro Bono: 6 horas de consultoría pro bono online multi-empresa en equipo 

Para los formatos de Sprint Pro Bono en esta modalidad contamos como entidades beneficiarias a Gizatea, Asociación de Empresas de Inserción del País Vasco, y con Bizitegi, asociación que trabaja en el ámbito de la exclusión social en Bizkaia (sinhogarismo, drogodependencias y/o enfermedad mental grave).

Para la consultoría de Gizatea los expertos aportaron su experiencia y conocimientos profesionales para asesorar sobre cómo Gizatea puede impulsar sus alianzas con el sector corporativo, con el fin de dar una mayor visibilidad a las empresas de inserción de la región. Por su parte, la consultoría de Bizitegi consistió en asesorar sobre el modelo de negocio de un nuevo e innovador proyecto que se está impulsando desde la organización y que tiene como principal foco ayudar a mujeres que están en riesgo de exclusión, especialmente aquellas que no cuentan con un hogar. 

Para ambos proyectos, las consultorías contaron con expertos de diferentes áreas (estrategia de negocio, comunicación, recursos humanos, finanzas, gestión,…) y de diferentes empresas: Bahía Bizkaia Gas, WestRock, Coca-Cola European Partners, Ereinn Consultoría y Formación, Gestión Zamudio, Asesoria Celaya Jometón, Mendiguren y Ugarte, Grupo Medical Fomento Industrial, Acorde Consulting, Ibermatica. 


Foto de familia durante una de las consultorías «Sprint Pro Bono»

> Consultorías pro bono online de corta duración

En cuanto al segundo programa, las Sesiones se hicieron en beneficio de las siguientes entidades:

  • Kiribil Sarea: red de entidades juveniles sin ánimo de lucro de iniciativa social local que trabaja en Bizkaia por la transformación social y el fortalecimiento comunitario a través de programas socioeducativos y de educación no formal con infancia, juventud, familias y la comunidad local.
  • Posada de los Abrazos: asociación que atiende desde hace 15 años a personas en situación de exclusión social, principalmente mujeres con hijos/as con acceso a viviendas de autonomía.
  • Harresiak Apurtuz: coordinadora de ONG de Apoyo a Inmigrantes con 62 entidades asociadas y con ámbito de acción autonómico.
  • Fundación Boscos para la Promoción Social: entidad que se dedica a la promoción integral y el desarrollo de los menores, jóvenes y colectivos en situación de riesgo de exclusión social, a través de programas y servicios educativos de prevención, compensación y de capacitación e inserción socio-laboral.
  • Fundación Eguzkilore: entidad que se dedica a la gestión de tres hogares de menores, un hogar de emancipación y una inmobiliaria social que gestiona alrededor de 100 viviendas.
  • Amikeco: trabajar en la prevención de todo tipo de violencias, a favor de relaciones humanas sin violencia, fomentando la igualdad entre hombres y mujeres.
  • Keima Animazioia: es una empresa de inserción que trabaja en el ámbito del ocio, la cultura y la tercera edad tanto en Bizkaia como en el resto de provincias vascas
  • Zubietxe: entidad que trabaja desde 1993 atendiendo a personas en situación de riesgo y exclusión social desde recursos residenciales, centro de día o atención a domicilio.  
  • Munduko Medikuak:  Munduko Medikuak es la sede de Médicos del Mundo en Euskadi desde hace 25 años desde donde se trabaja en proyectos de inclusión, sensibilización, educación para la transformación social e Incidencia Política.

Igualmente, para estas sesiones de voluntariado pro bono individualizadas se contó con la participación de expertos de diferentes áreas de empresas como Bilbo Gestión Asesores Consultores, Coaching Factory, Aquino Pérez, Sistematia Outsourcing, además de voluntarios de algunas de las empresas participantes en el Sprint Pro Bono. 

> Duración del programa

Ambas modalidades se han desarrollado a lo largo de los pasados meses de mayo y junio, desde la fase de convocatoria, pasando por el diagnóstico de las entidades sociales, hasta la ejecución de las propias consultorías pro bono.  

Ha sido un placer trabajar con CEBEK y conocer en profundidad al tejido del Tercer Sector, así como a empleados de las empresas de Bizkaia, y esperamos seguir colaborando y continuar el trabajo iniciado en el impulso a las entidades sociales de esta región. ¡Muchísimas gracias a todos y cada uno de los que habéis participado y hasta pronto! Eskerrik asko!

¿Hablamos?

Si te interesa implementar alguna modalidad de nuestros proyectos de pro bono corporativo en tu empresa u organización, puedes escribirnos a [email protected] y co-crearemos con vosotros el programa que mejor se adapte a vuestras necesidades.