Charlas motivacionales con Fundación Bertelsmann

Los pasados 21 y 25 de abril y 12 de mayo organizamos con varias personas voluntarias de una de las empresas con las que trabajamos (CHANEL Iberia) una serie de charlas virtuales para alumnos de 4º curso de Educación Secundaria. De la mano de la Fundación Bertelsmann, con la que hemos iniciado una colaboración este curso escolar con su programa Xcelence – Escuelas Que Inspiran, hemos acercado a estudiantes de varios institutos de Madrid al mundo profesional. Este es precisamente el objetivo de la Fundación, que apuesta por la orientación profesional como método para combatir la alta tasa de desempleo juvenil en España. Al mismo tiempo, mediante el acercamiento de los centros educativos a las empresas, se garantiza que los jóvenes encuentren su futuro laboral en los sectores más próximos a sus intereses y habilidades. 

Tres de las personas voluntarias que participaron trabajan en la empresa como maquilladoras y comerciales, y el resto en departamento diversos como ventas, marketing, formación e innovación. Para una de ellas, esta actividad fue muy especial, ya que se jubilaba a los quince días y esta era su última actividad de voluntariado como profesional en activo. Sorprendió el perfil de una voluntaria de apenas 25 años que compartió su amplio bagaje profesional, entre lo que incluye incluso la publicación de un libro. Todos ellos expusieron con mucho tacto su recorrido profesional, hablando de sus aspiraciones, miedos e inquietudes cuando eran estudiantes. Además, compartieron los obstáculos y oportunidades que encontraron, que les hicieron llegar a su profesión actual. Tras las presentaciones hubo una ronda de preguntas en la que tanto profesores como alumnos mostraron mucha curiosidad. Aunque dos de los encuentros fueron virtuales, las personas voluntarias fueron muy cercanas y los estudiantes mostraron mucho interés. El encuentro presencial ocurrió en las oficinas de la empresa. Tanto estudiantes como alumnos tuvieron la suerte de recibir un detalle por parte de los voluntarios. ¡Se creó una atmósfera muy agradable!

Sin duda, ¡qué mejor forma de aproximar a jóvenes estudiantes al mundo laboral! No cabe duda de que las charlas fueron realmente inspiracionales. Agradecemos mucho el trabajo de las voluntarias, así como el apoyo de la empresa y de la Fundación Bertelsmann. 

¿Y a ti, te habría gustado escuchar estas experiencias cuando eras estudiante?