3er encuentro del proyecto BEESE Pro Bono en Budapest

La tercera reunión del proyecto BEESE Pro Bono tuvo lugar del 19 al 20 de septiembre de 2019 en la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad de Óbuda (ÓE KGK). El proyecto de la Asociación Estratégica Erasmus + para la Educación Superior tiene como objetivo desarrollar buenas prácticas y metodologías para programas pro bono estudiantiles que permitan a las universidades fortalecer el compromiso social y el conocimiento específico de sus estudiantes a través de la implementación de proyectos pro bono orientados a la práctica. Los proyectos pro bono generalmente brindan a las organizaciones sin fines de lucro un apoyo de conocimientos que puede hacer que un área o la organización en general sean más eficientes y efectivas.

Los participantes (16 miembros de 5 países) fuimos formalmente recibidos por Kornélia Lazányi, decana de la Universidad de Óbuda, quien agradeció el compromiso de la universidad de desarrollar programas pro bono basados ​​en la experiencia de los estudiantes. Durante la reunión en Budapest, los 9 socios intermedios universitarios y pro bono acordamos varios temas relevantes para el proyecto.

Intercambiamos experiencias sobre programas piloto a corto, mediano y largo plazo implementados por estudiantes. Los desafíos y las oportunidades de desarrollo se reunieron en función de los resultados de los programas pro bono organizados en diferentes países socios en los últimos meses. Han surgido muchas experiencias nuevas e importantes con proyectos, la mayoría de los cuales involucran socios, por primera vez, organizaciones que involucran a estudiantes en programas de asesoramiento.

Uno de los temas fue cómo los socios de BEESE podríamos servir a la futura difusión de programas pro bono, integrarlos en un sistema de reconocimiento de crédito universitario (ECTS) y qué factores podrían ser decisivos para aumentar la participación de los estudiantes. Como parte del programa, se pondrá a disposición del público en general un informe sobre los resultados de una encuesta europea de motivación pro bono realizada al entrevistar a casi 2.000 estudiantes y puede servir como una base importante para futuros programas universitarios y preparación de estudiantes.

Los estudiantes de la Universidad de Óbuda informaron sobre las experiencias de los proyectos pro bono que habían implementado y las actividades de la Tienda de Ciencias de la Universidad de Corvinus, que también se basó en la actividad pro bono de los estudiantes y logró resultados significativos, con apoyo científico para su iniciativa social. También discutimos durante el encuentro argumentos y consideraciones para promover y difundir programas universitarios pro bono con el fin de difundir aún más las iniciativas de manera acertada.

Por último, discutimos sobre el diseño detallado del programa, las tareas por delante del consorcio, los resultados a alcanzar en las diferentes áreas y los números de indicadores que los hicieron medibles. Se ha comenzado la preparación para el producto principal del proyecto, la Guía Pro Bono, que reunirá los resultados de todos los elementos de conocimiento del proyecto para cerrar el proyecto en 2021.