Participamos en el IV Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo de Voluntare

Los pasados jueves 4 y viernes 5 de julio tuvimos la suerte de asistir al IV Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo organizado por Voluntare en la sede de Repsol.


Algunos de los highlights del evento fueron los siguientes:


> Tras la presentación oficial, el Congreso arrancó con la intervención de Carlos Hidalgo, de U4IMPACT, quien adelantó algunos datos relevantes del trabajo que estamos realizando dentro de Voluntare algunos socios (U4IMPACT, Fundación Botín, entre otros) sobre las motivaciones y causas que interesan a la GenZ a la hora de hacer voluntariado, en una mesa redonda donde María Caso señaló que efectivamente los jóvenes se comprometen socialmente porque «les va la vida en ello». La conversación continuó de la mano de Ana Eseverri, de AIPC Pandora y Eugenia de Blas, de Fundación Más Orange, para hablar de la congruencia que buscan los jóvenes por convertirse en changemakers de la mano de empresas que están alineadas con su propósito.

> Y de propósito se habló mucho, como Begoña Barberá, de Iberdrola y Bea Boccalandro, quienes señalaron que el voluntariado corporativo es una de las maneras más eficaces para hacer ver el propósito de la empresa a los empleados, y una de las propuestas que más influyen en su bienestar, al darles su propio «job purpose».

> Otras conversaciones interesantes giraron en torno a la contribución del voluntariado corporativo a causas tan relevantes como la empleabilidad [con Iris Sánchez Muñoz de SAP, Marisol García Ruiz de Fundación Tomillo o Sara Sánchez Díaz de Fundación Bertelsmann, entre otros]; la saludmental [como Sonia Fernandes de Pista Mágica]; el empoderamiento de beneficiarios [con Cristina Valdeavero Violat de Cooperating Volunteers]; y la diversidad e inclusión [con Julia Aramendi Gabilondo de Volies o Marta García de Vitoria de Fundación Cepsa, entre otras].

> Igualmente, en la mesa que moderé, como representante de Work for Social, pudimos profundizar sobre el gran impacto de los programas de voluntariado corporativo centrados en el pro bono, el voluntariado profesional y la involucración de los empleados en la co-creación e impulso de estos programas. Mil gracias de nuevo Mar De Andrés, Carlos Valdés Sauras, Virginia Luca de Tena Sanguino y Esther Fernández.

> Y, por supuesto, todos los detalles con los que contó el Congreso, desde el lema que sirvió de hilo conductor #GestosQueCambianElMundo, la gran facilitadora Eixchélt González Guillamón, Katia de Músicos por la Salud que nos llenó de energía con su música y vitalidad y, para terminar, el Padre Ángel que nos dio nuestra dosis de impulso para seguir trabajando para el cambio social.

¡Mil gracias a todo el equipo de Voluntare! ¡Con ganas del próximo Congreso!

Y para los que no pudistéis asistir, en este enlace encontraréis el documento resumen y los vídeos del Congreso.