Post escrito por Pro Bono Ventures, organizadores de la LATAM Pro Bono Summit 2019.

Es una realidad que la mayoría de las organizaciones de la sociedad civil requieren mucho apoyo para poder enfrentar grandes retos sociales, siendo una de sus necesidades principales el contar con el talento humano adecuado para lograrlo.

Ciudad de México, febrero 2019 – A inicios de este año Google.org anunció su programa Pro Bono con el cual donará 50,000 horas de consultoría y trabajo de sus empleados a organizaciones de la sociedad civil. Esto después de que recibieron feedback de las organizaciones que apoya sobre la necesidad de contar con más conocimiento y experiencia, con mayor enfoque en los retos internos que enfrentan para operar día a día que en los recursos para ello.

El objetivo principal de ésta iniciativa para Google.org es el de ayudar a sus beneficiarios a acelerar su impacto en los desafíos sociales, pero también espera que sus empleados se desempeñen en un contexto diferente y con ello sean capaces de desarrollar productos mejores y más inclusivos cuando regresen a la compañía.

En sí el Pro Bono se define como el trabajo profesional no remunerado para beneficiar a organizaciones sin fines de lucro. Esta práctica se ha adoptado en las áreas de responsabilidad social de las principales empresas a nivel global, debido a su naturaleza de ganar-ganar: las organizaciones reciben expertise y conocimiento de alto valor para su operación por parte de profesionistas y las empresas desarrollan a sus empleados en contextos diversos, pero en sus funciones, lo que brinda mayor valor a su trabajo con la empresa.

Según datos de Global Pro Bono Network 94% de las OSC que han recibido apoyo Pro Bono han reportado estar satisfechas con el trabajo de las personas, mientras que el 72% afirma que se cambió la percepción de la organización de forma positiva.

“Las organizaciones sin fines de lucro siempre requieren hacer más… se necesitan muchas manos para enfrentar los grandes retos sociales… pero se han dado cuenta que para ello no se trata de tener solamente más dinero sino de contar con el talento adecuado, con los conocimientos y las habilidades correctas.”, comentó Mina Lopezlugo Directora de Pro Bono Ventures, organización especializada en estrategias Pro Bono y miembro del Global Pro Bono Network.

De acuerdo a organizaciones como el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial o la Organización Mundial del Trabajo, hoy en día existe una “brecha de talento” en el mundo. Es decir que el talento para las organizaciones es escaso y que no se cubre la demanda de las mismas. Por ello las grandes empresas invierten mucho dinero para atraer y retener a los mejores talentos que el mercado laboral puede ofrecerles.

Lamentablemente para las OSCs, las fundaciones, las ONGs, ACs y demás iniciativas sociales, es muy difícil competir con las empresas para atraer al mejor talento. Los mejores candidatos, con curriculums robustos o con la mayor experiencia, a menos de que tengan una gran vocación social, no terminarán trabajando por causas sociales.

Es por ello que las OSCs deberían de buscar más apoyo Pro Bono de las empresas que monetario, para cubrir aquellas necesidades operativas en temas legales, administrativos, contables, operativos o financieros por mencionar algunos. Imagen construir la marca de una fundación apoyados por el equipo de marketing de Coca Cola, diseñar el plan logístico para entrega de medicinas junto con empleados de Fedex o construir el software de atención a beneficiarios con empleados de Google.

Sin duda las organizaciones de la sociedad civil deben de repensar las necesidades que tienen para lograr el impacto social que buscan y sacarle provecho a las prácticas Pro Bono que muchas empresas ofrecen.

Para las personas que forman parte de las OSCs que estén interesadas en prácticas Pro Bono, pueden participar en el Latam Pro Bono Summit que se llevará a cabo en Marzo en la Ciudad de México en el cual expertos en el tema compartirán las mejores prácticas y metodologías para implementar estrategias Pro Bono. Si estás en la región, pincha en este enlace para conseguir tu entrada: https://latamprobonosummit.com/